Vereda Tilodirán, Yopal Casanare. Foto M.E.Romero, 1978.
Volver a la página prncipal
Pintura rupestre del río Guayabero, Meta. Alain Gheerbrant La expedición Orinoco- Amazonas, De. Gallimard, Buenos Aires, 1952.



"La Biblioteca es un gran laberinto, signo del laberinto es el mundo. Cuando entras en ella, no sabes si saldrás...".

Humberto Eco, El nombre de la rosa Pág. 163

CATALOGO BIBLIOGRÁFICO ORINOQUIA COLOMBIA

Este Catálogo posee un total de quinientas setenta y cuatro referencias bibliográficas y documentales (574) distribuídas en las categorías detalladas a continuación. Este Catálogo ha sido elaborado teniendo en mente la region de la Orinoquia, haciendo un corte temporal en los libros, documentos y revistas editado hasta el año 1999, esto es hasta antes del año 2000. Sin embargo, hay unas pocas referencias del año 2000.

El Catálogo incluye tres tipos de materiales bibliográficos,: Libros, Revistas y Documentos. Toda vez que existen materiales bibliográficos que tambien se refieren a la región amazónica simultáneamente, puesto que si bien existen fronteras geográficas y de divisoria de aguas entre las dos regiones, las fronteras culturales entre las dos no son estrictas, se ha privilegiado su clasificación en la región orinoquense. A ésta categoría pertenecen- por ejemplo - muchos de los materiales del actual Departametno del Guaviare, que es una región "fronteriza" entre Orinoquia y Amazonia, y otros materiales de la “selva orinoquense”.

En la categoría Libros se han incluido publicaciones de temas como sociología, algunos títulos de historia general, de geografía humana, de poesía, de literatura y novela (1). En la categoría denominada como Documentos se incluyen: algunos artículos de revistas, documentos e informes de consultoría, otros materiales procedentes de agencias del Gobierno, memorias de seminarios y simposios agrupados en las siguientes ramas de las Ciencias Sociales y Humanas : Etnohistoria; Historia; Arqueología; Etnología y Etnomusicología, Poesía Popular y Folclor.

En la categoría de materiales de Referencia se han agrupado materiales de la Orinoquia, acerca de temas como linguística, historia, planificación, política petrolera, exploración petrolera y que se pueden referir al país en general pero son importantes para el estudio de aspectos regionales. En total se cuenta con cincuenta (54) referencias para un gran total de 574 referencias.
Contando con las enormes posiblidades actuales de los sistemas de información y de comunicación es perfectamente posible colocar este catálogo en una página de la red de internet y seleccionar, aquellos documentos y libros más importantes para que los lectores virtuales los puedan leer y de ser posible, “bajar” de la red. Tambien es posible duplicar algunos de ellos por el método de scanner para hacer posible su consulta.

No se ha incluìdo en este catálogo la bibliografía documental de mapas que ocupa un interesante espacio para el conocimiento geográfico e historico de la regiòn orinoquense.

Seleccione el grupo del catálogo que desea observar:






La cuenca del Orinoco posee en Colombia unos 200.000 kilómetros cuadrados compuestos por zona cordillerana y piedemonte,  bosques de galería, sabanas y selva orinoquense